Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul
Son muchas las costumbres que se practican en las bodas, algunas de ellas se remontan a la época del Imperio Romano o de la Edad Media. Hoy en día han perdido un poco su significado: aún cuando se siguen practicando, la mayoría de la gente simplemente no sabe por qué. A pesar de eso, estas costumbres siguen siendo parte importante de las bodas, son una tradición.
Antes se pensaba que era de mala suerte no cumplir con ciertas costumbres, pero en la actualidad muchas de estas tradiciones se han impuesto por temas de moda o tendencia.
La tradición de casarse de blanco, por ejemplo, surge en 1840 a raíz de que en su boda, la Reina Victoria vistió de este color. El retrato de bodas causó tanta sensación que las novias empezaron a vestirse así el día de su boda. Hoy, toda novia sueña con su vestido blanco, pero también con sus tradicionales acompañantes: algo nuevo, algo prestado, algo azul y algo viejo. Pero, ¿qué significa cada una de estas cosas?
Algo nuevo
Llevar algo nuevo el día de tu boda simboliza la buena suerte y el éxito de la vida en pareja. Esta es una de las tradiciones más fáciles de cumplir, ya que son pocas las novias que no estrenan vestido en un día tan especial. Pero ese no es el único objeto que puedes estrenar, si optas por alquilarlo o reciclar un vestido familiar, seguro que hay más de un accesorio que te has comprado para completar tu look: los zapatos, el velo, la ropa interior y cualquier cosa que necesites para ese día.
Algo viejo
Llevar algo viejo o antiguo representa los lazos familiares, y por esta razón, las novias suelen incorporar en su look nupcial una joya antigua que pertenezca a alguien de su familia o que tenga un gran valor sentimental. Puede ser, por ejemplo, un complemento del traje de novia, como el velo. Una tradición que también simboliza la continuidad y la conexión con el pasado.
Algo prestado
La tradición de llevar algo prestado, viene de una antigua superstición que dice que se puede atraer la felicidad si llevas puesto algo de alguien que es feliz en su matrimonio. Hoy en día, es un símbolo de amistad por parte de la persona que lo presta. Suele ser una intima amiga quien se lo deja a la novia y por lo general, es un pañuelo o alguna joya. ¡No te olvides de devolvérselo al terminar la boda!
Algo azul
La lealtad y fidelidad en la pareja se simboliza a través del color azul. La tradición tiene su origen en Israel, donde el azul representa el amor, la pureza y la fidelidad de las novias. Una tradición que se extiende a otros países, como Inglaterra, donde llevar algo azul es símbolo de amor verdadero.
Normalmente se lleva en la liga una cinta azul o se añaden flores de este color en el ramo. También puedes añadir piedras de este tono en el collar o los pendientes, o, incluso, unos tacos azules nunca pasarán desapercibidos.
Sin importar lo que decidas llevar para cada una de estas tradiciones, lo primordial es que te sientas cómoda y relajada. Acuérdate de respirar y disfrutar al máximo, al final, ¡es TU día especial!